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El día de hoy un 23 de mayo de 2024, he decidido escribir este post para aclarar estas preguntas comunes.

Hoy es la cuarta luna llena del calendario lunar Tibetano.

Budistas en todo el mundo celebran el nacimiento, iluminación y paranirvana (o liberación final en el momento de la muerte) del Buda Histórico.

Si bien ha habido muchos Budas en la historía.

El día de hoy celebramos con admiración y reconocemos el logro de un Ser Humano (como tú y como yo), que al ir a su interior a través de la meditación, logro conocer la naturaleza más profunda de su mente logrando así su liberación e iluminación.

Hoy es un buen día de reflexión, oración y meditación, que nos acerque a la paz y plenitud.

Hoy es un buen día para reconocer al Buda dentro de ti.

¿Qué es el buda?

Hay dos errores comunes al hablar de buda:

  1. Creer que buda es aquella figura de un hombre gordito, que si le sobas la panza te va a ir bien económicamente. 
  2. Que los budistas idolatran al buda como a un Dios o como a una deidad.

«Buda» es un adjetivo, que literalmente significa «el despierto» o «el iluminado».

Buda es un título, así como nos referimos a una mujer licenciada, un hombre ingeniero o un joven doctor.

Por lo tanto, mujer buda u hombre buda, equivale a decir mujer completamente despierta u hombre completamente iluminado.

Ser un buda está al alcance de todos. 

Un buda es una persona que a través de su esfuerzo logro la Iluminación o Budeidad.

Definición de Buda en Tibetano

Cabe destacar que la palabra buda en Tibetano, se escribe:

སངས་རྒྱས་
sangs-rgyas

La primera sílaba sangs significa : aclarar, purificar o deshacerse de toda la confusión (malentendido, limitación, etc.).

La segunda sílaba gyay significa: expandir, crecer con correcto entendimiento y con cualidades positivas.

Ese es el proceso de un Buda, aclarar la confusión y trabajar en las acciones positivas.

Por lo tanto, un Buda es aquel que se ha purificado completamente de todas las faltas y engaños y ha perfeccionado todo conocimiento y sabiduría; un ser completamente iluminado que conoce todos los fenómenos tal como son.

¿Para qué aspirar a ser un buda?

Durante nuestra vida experimentamos situaciones que nos causan dolor o pesar:

  • Sentirnos constantemente insatisfechos o que algo nos falta (Dukkha en idioma Pali).
  • Los cambios, oscilamos entre la felicidad e infelicidad.
  • La impermanencia, las relaciones, las situaciones y las cosas no duran para siempre.
  • Experimentamos los efectos del karma negativo que hemos sembrado en el pasado.
  • La incertidumbre de no saber lo que sigue en la vida.
  • Las enfermedades, la vejez y la muerte.

Todo esto lo llamamos, el sufrimiento inherente de nuestra realidad.

Cuando un Buda alcanza la iluminación se liberá de ese sufrimiento inherente.

Budas históricos

En la historia muchas personas han logrado este estado, a ellos se les llaman Budas históricos.

Los casos más conocidos de Budas históricos, que trascienden épocas y culturas, son:

  • El Buda Tönpa Shenrab que vivió y enseño hace 17,000 años en las inmediaciones de Tíbet y Pakistán.
  • El Buda Shakyamuni, el buda histórico, fue el príncipe Siddharta Gautama, que vivió hace 2,500 años en las inmediaciones de Nepal e India. La mayoría de las escuelas budistas actuales siguen sus enseñanzas.
  • El Buda Gurú Padmasambhava vivió hace 1,300 años en la India, revivió el Budismo en el Tíbet.

Estos ejemplos también nos muestran que un Buda es la representación de un maestro.

Los Budas enseñan a otros seres los métodos para lograr la iluminación o budeidad, con la intención de ayudarlos a liberarse del sufrimiento inherente de nuestra realidad y alcanzar esta plenitud.

Las enseñanzas de los Budas se llama Dharma.

¿Qué es el Budismo?

El Budismo es un camino de vida, que todos pueden recorrerlo a través del estudio y la práctica, sin importar su creencia filosófica o religiosa.

Es un conjunto de enseñanzas y prácticas meditativas que enseñan los Budas para conocer nuestra mente y poder lidiar con el sufrimiento inherente a nuestra existencia.

El objetivo primordial es conocer nuestra mente a través de las enseñanzas del Buda e interiorizarlas a través de la meditación.

Al practicar estas enseñanzas, alcanzas un estado de paz mental y emocional que, al mantenerse por mucho tiempo, se convierte en una Vida Plena.

Esto se traduce en un bienestar en nuestra vida y por ende un bienestar en la vida de los demás.

El objetivo último de estudiar y practicar budismo es lograr la iluminación o budeidad.

Las personas o comunidades que se reúnen para practicar las enseñanzas de los Budas se les llama Sangha.

Origen del Budismo

Cuando los Budas fallecen sus discípulos reúnen todas sus enseñanzas para seguirse transmitiendo y practicando.

Por ejemplo cuando el Buda Shakyamuni falleció todos sus discípulos reunieron sus enseñanzas en su idioma original (Pali), dando forma a lo que se conocen las tres canastas de discursos (o sutras) del Buda.

Naturalmente el budismo se difundió, se tradujo a diversos idiomas y al llegar a nuevas regiones se adaptó a las costumbres y modos de enseñar de los maestros.

Por esa razón hoy en día existen diversas escuelas Budistas que enseñan y practican las enseñanzas de los Budas. Aquí algunos ejemplos:

Escuelas Asiáticas

  • Tibetana se practica en Tíbet, Nepal, India y Bután.
  • Mahayana (escuela) se practica en China, Japón, Corea, Vietnam y Mongolia.
  • Teravada se practica en Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Camboya.
  • Tierra Pura se practica en China y Japón.
  • Zen se practica en China y Japón.

Las 5 principales Escuelas Tibetanas que siguen las enseñanzas de Buda Shakyamuni, excepto la mencionada:

  1. Gelugpa: Es la escuela que lidera Su Santidad el Dalai Lama.
  2. Kagyu: Es la escuela a la que pertenece el gran Yogui Milarepa.
  3. Nyingma: esta escuela fue iniciada por Gurú Rinpoche que revivió las enseñanzas del Buda Shakyamuni.
  4. Sakya.
  5. Bön: fue la religión autóctona del Tíbet, esta escuela no sigue las enseñanzas del Buda Shakyamuni sino las enseñanzas del Buda Tönpa Shenrab que fueron impartidas hace 17 mil años.

Todas han llegado a Europa y América, tienen una presencia importante en México.

Es crucial señalar que el Budismo Tibetano tiene gran relevancia histórica, ya que se practicó y desarrolló de manera ininterrumpida durante más de mil años.

De manera simple todas las escuelas Budistas caben en dos grandes categorías

  • Hinayana (vehículo pequeño).
  • Mahayana (gran vehículo).

Es por esta razón que todas las escuelas tienen muchas cosas en común.

¿Qué es la Budeidad o Iluminación?

La iluminación y la budeidad son lo mismo, este último concepto suele relacionarse con otro concepto: nirvana.

Como lo explique anteriormente, «Buda» es un adjetivo, que literalmente significa «el despierto” o “el iluminado».

Mencioné al Buda Shakiamuni, Buda Tönpa Shenrab, Buda Gurú Padmasambhava que son algunos ejemplos de Budas, pero la lista es extensa.

Todos ellos han logrado la Budeidad o Iluminación, pasando por el Nirvana.

En los sutras budistas (enseñanzas del Buda) se describen estos estados de la siguiente manera:

La Iluminación es un estado de la mente en conciencia plena de su pureza, en omnisciencia, sin condicionamientos y en unión con la mente natural.

Nirvana es un estado libre de obstrucciones, karma y perturbaciones mentales, es decir, que todos los sufrimientos del samsara y sus causas se han eliminado para siempre, al ser que logra este estado se le llama Arhat.

Estos estados de la mente se alcanzan en etapas.

Cuando el Buda logró la iluminación, lo describió como una mente sosegada, purificada, libre de contaminaciones, suavizada, maleable, fija e inamovible.

De acuerdo a los sutras (escrituras) la primera etapa la describió así:

En ese momento pude ver mis vidas anteriores. 

Vi mis miles de millones de nacimientos en distintos periodos de tiempo.

Recordé todos mis nombres, lugares donde había nacido y mis familias.

Reviví la buena y mala fortuna de cada renacimiento. 

Supe todos los detalles de cada una de mis vidas y lo que había hecho de cada una de ellas.

El Buda Shakiamuni también dijo: 

«Si llegamos a comprender nuestra propia mente nos convertiremos en un Buda. No hay necesidad de buscar la Budeidad en ningún otro lugar»

Un Buda tiene diversas manifestaciones, el que renace en este mundo y se ilumina para ayudar a los demás se le llama Buda del Nirmanakaya.

La manifestación física de estos seres se caracteriza por la omnisciencia y contar con los medios hábiles para enseñar y ayudar a otros a lograr la Budeidad también.

Son seres amorosos, generosos, sabios, en ecuanimidad, paz, pero sobre todo compasión; todo esto se resume en una palabra: «Bodhichita».

Cabe destacar que al ser que logra la «mente Bodhichita» se le denomina: «Bodhisatva», son seres que aún no están iluminados, pero que ya están en vías de lograrlo, se encuentran en alguno de los 10 bumis (niveles) y es un requisito previo para lograr la budeidad.

Aquí regresamos al concepto de «Nirvana», el cual «incluye» la Budeidad más la Bodhichita, pues todos los budas están en Nirvana.

Algunos Bodhisatvas están en Nirvana, pero aún no logran la Budeidad, como me lo explico: Geshe Yungdrung Gyaltsen Phagontsang.

Es posible lograr la iluminación en vida; sin embargo, en el momento de la muerte al dejar atrás los condicionamientos de nuestro cuerpo físico es posible lograr la completa liberación a esto se le conoce como «Paranirvana»; en la simbología Budista (pinturas o esculturas) esto se representa como un Buda recostado en su lado derecho.

¿Budeidad para mí o para los demás?

Las personas que aspiran lograr la iluminación para sí mismos están recorriendo las enseñanzas del camino del Budismo Hinayana.

Te compartiré un cuento de Budismo Zen.

Un discípulo le pregunta a su maestro: 

— ¿Cómo se pone en acción la iluminación? ¿Cómo se practica en la vida cotidiana?
— Comiendo y durmiendo — Responde
— Pero maestro, todos dormimos y comemos.
— Pero no todos comen cuando comen ni todos duermen cuando duermen. 

De aquí viene el proverbio Zen: «Cuando como, como; cuando duermo, duermo».

Los seres que aspiran a lograr la Budeidad para ayudar a otros, están recorriendo el camino del Budismo Mahayana.

Los dos caminos se unen en algún punto y debes recorrer ambos si deseas lograr la Budeidad última.

Quiero compartirte, una frase que me dijo mi maestro y que cambió mi vida para siempre: 

«La iluminación no es para ti, es para los demás»

El maestro como Buda y un ejemplo vivo de las enseñanzas

Para acceder a las enseñanzas del Buda en la actualidad (principios del Siglo XXI) es necesario contar con un maestro experimentado en el Dharma, que sea un ejemplo vivo de las enseñanzas y que conozca profundamente su mente.

En la actualidad existen grandes maestros o Lamas vivos que son considerados como Budas vivientes, los cuales encontramos en los monasterios en Tíbet, Nepal, India y Tailandia, por citar algunos ejemplos.

En México hemos recibido a grandes maestros tal como Su Santidad el Dalái Lama.

Cada que tengas oportunidad de asistir a un evento o enseñanza de estos grandes Lamas, te recomiendo aprovechar la oportunidad de hacerlo.

Desde el año 1960 que China invadió el Tíbet muchos Lamas Tibetanos huyeron de su país, se asentaron en India, Europa y Estados Unidos y comenzaron a difundir el Dharma en Occidente.

Esta fue una desafortunada situación para el Tíbet, pero afortunada para el mundo, pues, fue la circunstancia que permitió que hoy en día accediéramos a estas enseñanzas.

Te presento formas de acceder al Budismo para empezar a practicar las enseñanzas del Buda y comenzar a mejorar tu vida:

  1. Sanghas: Busca en tu país «Centros Budistas», «Comunidades Budistas» o “Sanghas Budistas” inclusive puede ser que existan Stupas en tu país, que son lugares sagrados donde maestros imparten enseñanzas Budistas. Como mencione anteriormente existe muchas escuelas Budistas, al visitarlas recuerda esto y tómalo en cuenta para elegir el método de enseñanza que resuene contigo.
  2. Eventos: Cada Sangha asiduamente organiza eventos con Lamas residentes, Geshes, Monjes o Monjas, practicantes laicos*, esta también es una oportunidad de acercarte al Dharma y encontrar a tu maestro.
  3. Libros: Muchas de las enseñanzas de grandes Lamas han sido traducidas del Tibetano al inglés y posteriormente al español.
  4. Canales oficiales de grandes Lamas: Son espacios donde los maestros de manera gratuita comparten las enseñanzas del Buda.
  5. Sitios Web Especializados en Budismo: Para comenzar el sitio que te recomiendo es Study Buddhism.com creado por Alexander Berzin traductor y discípulo de Tsenshap Serkong Rinpoche quien fue maestro y compañero de debate de Su Santidad el Dalái Lama.

*Los practicantes laicos, son personas que no han tomado votos monásticos, es decir, no son monjes, viven una vida «normal» pero que aspiran a lograr también la Budeidad a través de una vida disciplinada, ética, con un estudio profundo y práctica del Dharma, en su vida diaria. Yo Dany Zen soy un prácticante laico.

Al comenzar a recorrer el camino en las enseñanzas del Buda recuerda que:

No hay iluminación sin un maestro.

Es muy probable que en el futuro llegues a escuchar que el maestro es una manifestación del Buda y así lo es pues es gracias al maestro es que el Dharma esta vivo y puedes prácticarlo.

Es por esa razón que buscamos a nuestro maestro y cuando lo encontramos, nos comprometemos con sus enseñanzas.

Este no es un proceso sencillo, pero mi recomendación es que el maestro que encuentres sea una inspiración para ti, que sea un ejemplo vivo de las enseñanzas y que tenga los medios hábiles para poder enseñar Dharma, finalmente que todo esto que lo haga con Bodhichita.

Conclusión

En lo personal al poner en práctica las enseñanzas de los Budas, a través de mi maestro, he logrado experimentar paz en mi vida.

Han influido positivamente en mi vida personal, profesional y empresarial.

Me han empujado a no culparme excesivamente por el pasado a aprender de mis errores a mejorar día con día y a tener confianza en el futuro.

Me han ayudado a vivir en armonía con las personas que me rodean (familia, amigos, colaboradores) y me ha hecho ser más consciente de mis acciones.

Me han acercado a lo que busco: vivir una vida plena.

Si deseas aprender los fundamentos del Budismo, te recomiendo el curso ONLINE GRATUITO: Budismo y Vida Plena.

Es un curso que diseñe con base en mi experiencia en Budismo (desde 2008) y tiene un enfoque propedeutico, es decir, te prepará para recibir las enseñanzas de grandes Lamas.

Este curso comencé a impartirlo en la Sangha de Viajeros Espirituales hace 2 años durante la pandemia con excelentes resultados

Si tienes preguntas o simplemente quieres charlar, déjame un comentario o escríbeme a mi correo: hola@danielplanasz.com