5215527745613 hola@danielplanasz.com

Muchos de ustedes me han preguntado acerca de la Bibliografía que use para el curso online Budismo y Vida Plena, así como de las sesiones sabatinas de meditación.

En este post, te compartiré mis recomendaciones de los libros que te ayudarán a comenzar a recorrer el sendero Budista.

Pero antes de comenzar te comparto 3 tips para leer libros budistas.

Tip 1. Léelo con calma. Realiza una lectura previa del capítulo, página o verso, que vas a leer en ese día; analiza el texto y posteriormente léelo a detalle, re-leelo las veces que sea necesario para extraer su esencia. Ojo: Estos libros no se leen como una novela.

Tip 2. Medita en su significado. Dedica tiempo a extraer la enseñanza, sabiduría u objeto de meditación. Si algo no lo entiendes estudia, pregunta a tu maestro o medita en el concepto hasta que lo interiorices. Una vez entendido continúa con su lectura.

Tip 3. Crea un espacio de paz para la lectura. Por ejemplo antes de meditar puedes apartar 5, 10 o 15 minutos para leer y posteriormente comenzar con tu ritual de meditación. 

Elige lo que sea mejor para ti, tus horarios y actividades, lo importante es que sientas que estás avanzando en tu bienestar.

Ahora sí, vamos a los libros que te recomiendo.

Libro 1. El Dhammapada.

Sinopsis: Esta obra contiene una serie de discursos que dio el Buda Shakyamuni, alusivo a sus incidentes y vivencias.

Dichos discursos fueron memorizados, por sus discípulos y posteriormente escritos en idioma Pali, en la actualidad son un total de 423 versos organizados en 26 capítulos.

Este libro forma parte de una enorme colección de sutras —discursos del Buda— llamada el Canon Pali o las Tres Canastas, que son fundamentales en las Escuelas del Budismo Theravada

Existen muchas traducciones de este libro, la de Alberto Blanco es especialmente hermosa, viene acompañada de fotografías de la India y me maravillo la sabiduría de cada uno de sus versos que acarician lo poético.

Bibliografía: El Dhammapada. El camino de la verdad. Versión de Alberto Blanco. Fondo de Cultura Económica. 2da Edición.

Link de compra online: https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=9786071649881

Existe una versión gratuita online en el sitio del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), aunque le faltan los versos 20 y 21, es un lugar excelente para comenzar.

Link al ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/ensenanzas/html/indice.html

Libro 2. El Camino de Vida del Bodisatva de Santideva.

Sinopsis: Este libro fue la “tesis” de Santideva (S. VIII d. de .C), para graduarse de la Universidad Budista Nalanda en la India

Santideva fue un monje-estudiante retraído víctima de bullying por parte de sus compañeros en la universidad, pues daba una imagen de holgazán.

Sus compañeros organizaron un evento para ponerlo en ridículo frente a todo el alumnado, y demostrar que no debería pertenecer a tan prestigiosa universidad.

Llego el día, subió al escenario y pregunto a su audiencia: «quieren mi comentario acerca de una enseñanza o escuchar algo nuevo», por supuesto todos pidieron algo nuevo.

Dejó perplejos a todos por su elocuencia y sabiduría, dicho discurso es este libro.

Es un obra clásica para el estudio del Budismo Mahayana.

Este libro me lo regalaron el día que vino S.S. el Dalai Lama a México un 14 de octubre de 2013.

Desde ese entonces comencé con su lectura la cual me cautivó y sembró en mí la semilla de la búsqueda del entendimiento de la Bodichita.

Hoy lo estoy volviendo a leer con la Sangha de Viajeros Espirituales; me llena de gozo seguir recibiendo sus mensajes y enseñanzas. 

Este libro también está estructurado en versos en los cuales podrás meditar.

Bibliografía: Camino de vida del Bodhisatva. Santideva. Editorial Casa Tíbet México. 1ra. Edición. 2013.

Link de compra online: https://www.amazon.com.mx/Camino-Vida-del-Bodisatva-Bodicharyavatara/dp/1717993265/

Libro 3. Visión y transformación de Sangharákshita. 

Sinopsis: Esta obra resume de una manera magistral el Noble Sendero Óctuple, es decir, el adiestramiento que nos recomendó el Buda para que logremos la iluminación.

Sangharákshita es el fundador de la Orden Budista Triratna a la cual pertenece el Centro Budista de la Ciudad de México, en el cual inicie mis primeros estudios budistas en el año 2008.

Esta escuela se centra principalmente en el estudio del Budismo Theravada

Con este libro me quedaron claros cada uno de los caminos del Noble Sendero Óctuple, te lo recomiendo pues es fundamental que estudies este sendero y de esta manera puedas practicarlo. 

Bibliografía: Visión y transformación. Urgyen Sangharákshita. Ediciones CBCM. 2da Edición 2010.

Link de compra online: https://www.nalanda.mx/products/vision-y-transformacion

Nota: En caso de no poderlo adquirir online, te recomiendo darte una vuelta a la librería del Centro Budista de la Ciudad de México, en la Calle de Jalapa #94 en la Colonia Roma.

Me encantará leer tus opiniones y aprendizajes de estos libros.

Dany Zen