Desde tiempos inmemoriales y sin importar la época, cultura o religión, la luna está presente.
En todas las escuelas de budismo que he estudiado, sin excepción, la luna llena tiene un importante significado.
No necesitas una exhaustiva investigación científica para darte cuenta de que la luna, sus ciclos e influencia están a tú al rededor.
Las olas del mar que provocan el viento, el comportamiento de tus mascotas e inclusive el ciclo menstrual de una mujer dura 28 días igual que el de la luna.
Ser consciente de las fases de la luna y su influencia en nuestra vida, ayuda a entender uno de los conceptos más relevantes del Budismo, la Interdependencia.
Interdependencia significa que estamos unidos con el universo, todo al rededor influye en mí y yo influyo en mí al rededor.
Esto es un gran antídoto contra el ego.
¿Por qué la luna llena es importante en el Budismo?
Antes de responder la pregunta, te comparto algunos hechos interesantes:
Buda Shakyamuni nació en una luna llena.
Buda Shakyamuni renuncio al samsara en una luna llena.
Buda Shakyamuni logro la iluminación en una luna llena.
Buda Shakyamuni entro al parinirvana en una luna llena.
Si estudias a detalle la historia del Budismo encontrarás a la luna llena en múltiples discursos, historias y símbolos.
Por ejemplo: En el símbolo de la rueda de la vida o del samsara, vas a ver al Buda — en la esquina superior derecha — señalando a la luna, en el lado opuesto.
Para los budistas la luna representa una tierra pura.
Mi primer acercamiento al budismo fue en el Centro Budista de la Ciudad de México, donde cada luna llena del año se realizan Puyas.
Las Puyas de luna llena, son festividades organizadas por la Sangha, en las cuales se reciben enseñanzas de Dharma, se hacen ofrendas —de agua, luz, incienso, flores — se recitan mantras, se hacen postraciones y se toma refugio en las tres joyas.
Esto es un gesto de agradecimiento y devoción a El Buda o nuestro Maestro Espiritual, así como a los Bodhisatvas y deidades protectoras.
Estas tradiciones datan de la época del Rey Bimbisara (558 A.C), fiel seguidor del Buda Shakyamuni.
El rey le sugirió al Buda que enseñara Dharma en días de luna llena, de manera similar a las tradiciones ya existentes en la India, así comenzó esta costumbre.
Buda enseñaba Dharma a practicantes laicos y sus discípulos reforzaban sus votos en la luna llena.
En el Budismo Bön, adicionalmente se hacen Ganapujas (ཚོགས་འཁོར་), donde se hacen ofrendas de alimentos y se comparten en la Sangha.
¿Qué hago en una luna llena?
Ya vimos que la luna sin duda alguna tiene una influencia en nosotros, seamos conscientes de ello o no.
Para los Budistas el día de luna llena y los días cercanos, son momentos donde se concentra la energía interior.
Son ocasiones especiales para realizar con mayor devoción ofrendas en nuestro altar, para meditar, hacer oraciones y recitar mantras.
Así honramos a nuestro Maestro Espiritual y seres iluminados, que nos guían en nuestro camino.
Esta es la mejor manera de mantener nuestro compromiso espiritual y además ayuda a eliminar los obstáculos que se pueden presentar en la práctica.
Conclusión
Como lo dijo el Buda compruébalo en tu propia vida y experiencia.
Mi recomendación es que analices en ti mismo, como influye la luna en tu estado de ánimo, emociones y tu práctica espiritual durante sus diferentes fases — luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y luna llena.
Algunas personas tienen una conexión profunda en su meditación durante la luna llena; sin embargo, también puede ocurrir lo contrario tal como falta de concentración o inquietud
Por supuesto también esto no solo pasa a nivel interno, sino también a nivel externo tal como alteraciones del equilibrio con los seres que te rodean.
Mi sugerencia es que estés atento al calendario lunar y lleves un diario de como te sientes.
Buda Shakyamuni dijo: «Me postraré en la luna nueva y no en la luna llena». La «luna nueva» se refiere a las primeras realizaciones que desarrollamos y la «luna llena» se refiere a las realizaciones avanzadas y calificadas de los seres superiores. El significado de Buda es que puesto que las grandes realizaciones surgen en dependencia de las pequeñas, debemos proteger y honrar nuestras primeras experiencias de Dharma.
Venerable Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche