5215527745613 hola@danielplanasz.com

En anteriores entradas te he compartido las tres vías para sembrar karma positivo o negativo: el cuerpo, la palabra y la mente.

La iluminación o budeidad está más cerca de lo que te imaginas, el habla es una prueba de ello, pues la utilizas todos los días inclusive en tus sueños. 

Lo que aprendimos de nuestros padres o tutores viene de sus palabras y nuestra educación de los libros, la palabra escrita. 

Si tienes la bendición del habla, sabrás que «con las palabras construimos nuestro mundo». Detente un momento, reflexiona, sé consciente de esta afirmación. 

No banalices este don diciendo pues sí “hablo y ya”, esto sería un lamentable error. 

Ve la magnífica oportunidad que tienes de poderte comunicar con otros tanto de forma hablada o escrita.

Las palabras que usas pueden tener un efecto negativo sin son palabras de odio, apego e ignorancia; pero también pueden tienen un efecto positivo si expresan amor, sabiduría y compasión.

El habla perfecta, está asociada al chakra de la garganta, al estar entre el chakra de la corona y el corazón, es una expresión tanto de la cabeza como del corazón.

El «veneno» asociado al chakra de la garganta es el orgullo, la envida, el conflicto, la arrogancia y su «antídoto» es la paz y la humildad

Si hay palabras de guerra entonces son necesarias las palabras de paz.

Si quieres lograr la budeidad entonces debes prestar una especial atención a tus palabras. 

Los Budas a lo largo de la historia han hecho girar la rueda del Dharma a través del habla perfecta. 

El Buda Tömpa Shenrab hace 17,000 años; el Buda Shakyamuni hace 2,500 años; el Buda Gurú Padmasambhava hace 1,300 años y sus enseñanzas aún siguen vigentes hoy en día, ese es el poder de la palabra.

En la clase 12 del curso Budismo y Vida Plena, profundizo acerca del chakra de la garganta y como equilibrarlo.

Hoy te invito a estar atento a tus palabras: 

¿Son de amor u odio, generosidad o apego, sabiduría o ignorancia, apertura o celos, paz u orgullo, compasión o distracción? ¿Están en un extremo o están equilibradas? ¿Dicen la verdad, son afectuosas, ayudan, unen o separan?

Será un gusto leerte a través de tus palabras y me comuniques lo que sientes.

Continuará.

Dany Zen