El pasado domingo 25 de Junio 2023, tuve la oportunidad de asistir a la vigésima cuarta reunión de la Comunidad Budista de México (CBM).
Me recordó aquel movimiento llamado Rimé o Rimey (རིས་མེད་) no sectario y sincrético del Tíbet en el siglo XIX.
Destinado a minimizar la rivalidad sectaria, detener la aversión hacia las demás tradiciones y revitalizar la práctica espiritual haciendo uso de textos, comentarios y procedimientos de tradiciones Tibetanas diferentes.
Motivo por el cual esta reunión me inspiro alegría, esperanza y unión.
Fue un acontecimiento online que reunió a algunas de las comunidades Budistas, registradas en el Consejo Interreligioso de México AC creado en 1995.
Publicidad del encuentro de la CBM.
En el evento se reunieron principalmente las escuelas del Budismo Bön, Mahayana y Zen.
Las comunidades asistentes fueron:
- La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, sus siglas en inglés FPMT, es la tradición Gelugpa del Budismo Tibetano, fundado por Lama Zopa Rinpoche.
- Budismo Zen Japonés, laico, que une a las escuelas Soto y Rinzai, representada en México por el maestro Ikkyu Shin Frank Zuñiga de I Shin Den Shin.
- Budismo Bön Tibetano, con Ligmincha México fundado por Lama Tenzin Wangyal Rinpoche, representado en el evento por la maestra Amalia Gómez.
- Budismo Zen Coreano, con la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva AR, su fundador el Venerable Samu Sunim, en México representado por Toan Sunim, José Castelao.
- Budismo Zen Latinoamericano, con Mar de Lotos Templo Zen, su representante Bópchi Eduardo López.
- Budismo Amidista, Budismo de la Tierra Pura o Budismo Shin, es una tradición Mahayana, el representante en México Reverendo ministro Jyohshin Todaka del templo BDK Templo Budista EKO.
- Invitados Internacionales de Budismo Zen, Jardín de Luz de Madrid España.
Se comenzó el evento con una emotiva ceremonia de encendido de altar, con velas, incienso y agua.
Las velas significaron la luz para todos; el incienso representó el dulce aroma del Dharma y el agua simbolizó la mente que fluye en paz.
Posteriormente se llevó a cabo una poderosa práctica de atención consciente liderada por Karla Dutsi de la FPMT, basada en una enseñanza de Thich Nhat Hanh.
Después de un pequeño descanso inició la charla denominada «Sobre el cultivo de la atención, estar atento» impartida por Bópchi Eduardo López.
Frases destacadas:
Puedes estar de cuerpo presente, pero de mente ausente. La conciencia es manifestarte aquí y ahora.
Bópchi Eduardo López
Sólo aquí, sólo ahora, sólo esto.
Gatha del Zen
Si no es aquí y ahora, es ilusión.
Proverbio Zen
Al finalizar la charla los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas.
La siguiente dinámica denominada conversatorio tuvo como tema «El cultivo de la compasión, ser atento»
Frases destacadas:
Hay 4 aspectos de la compasión:
Amalia Gómez
Compasión inagotable.
Compasión ininterrumpida.
Compasión incondicional.
Compasión imparcial.
¿Cómo llevar la compasión a la acción? Dona dinero. Da de comer. Cuida a un enfermo. Dale tu tiempo a una persona. Regala Dharma.
Ikkyu Shin Frank Zuñiga
No somos islas separadas ni aisladas. Somos islas interconectadas por la misma agua.
Ikkyu Shin Frank Zuñiga
Previo al cierre del evento, se explicaron los colores de la bandera Budista, símbolo que identifica al budismo, sin importar la escuela, tradición o linaje.
Bandera Budista. Fuente Wikipedia.
El significado de los colores es:
Azul: La compasión Universal del Buda.
Amarillo: El camino medio del balance y liberación.
Rojo: La bendición de las enseñanzas.
Blanco: La liberación y pureza del Dharma.
Naranja: La inquebrantable sabiduría de las enseñanzas.
Como cierre del evento se entonó de manera hermosa el mantra OM MANI PADME HUM, 108 veces, como homenaje a Avalokiteshvara el Bodhisatva de la compasión.
La recitación del mantra fue guiado por la maestra Marta Pichardo, Nalikavara, de la escuela Mar de Lotos.
Cabe mencionar que al recitar el mantra la maestra dio la instrucción de dar palmaditas en nuestro corazón mientras se entonaba, esta singularidad alegro mi corazón.
Noté la ausencia de grandes escuelas Budistas en México tal como Casa Tíbet representantes de la escuela Gelugpa del Budismo Tibetano; el Centro Budista de la Ciudad de México representantes del Budismo Theravada y el Centro de Meditación Kadampa que brinda enseñanzas Mahayana y Vajrayana.
Espero pronto poder ver una unificación de todas estas escuelas con sus respectivas formas en una hermosa convivencia como se vivió este domingo.
Desde mi óptica y mis sentidos, fue así como logre sintetizar nuestro gran evento. Me encantaría saber cómo lo viviste tú y que juntos contemos esta historia, te invito a dejarlo en los comentarios.
Dany Zen
Maravillosa síntesis, de un Gran Evento qué se ha preservado a través de los años, ya extrañamos la celebración presencial.
Gracias por compartir y hacer notar que, las creencias espirituales deben permanecer unidas, no por obligación, sino porque se sirve a un bien que va más allá de nosotros y porque la fuente de sabiduría es la misma: proviene del corazón.
Agradecimiento por proporcionar el resumen del encuentro de la CBM. Creo que es el único resumen disponible, ya que la página oficial de la comunidad no ha actualizado la información desde hace mucho tiempo. Como usted explicó detalladamente, es realmente positivo que existan eventos como este que unifiquen a los practicantes budistas de nuestra tierra. Sin embargo, también señala la clara ausencia de algunos de los principales centros y comunidades budistas de México.
Lamentablemente, muchos de estos centros ya no asisten a las juntas o, en algunos casos, ni siquiera participan activamente en la comunidad. Además de los nombres que mencionó, es triste ver que la comunidad del Camino del Diamante, representante de Karma Kayu en México, los seguidores del Centro de Meditación Vipassana – Dhamma Makaranda del fallecido maestro S.N. Goenka, La Casa de Meditación Vipassana fundada por la Maestra Chakratani, y Casa Zen, centro budista fundado por el Maestro Gerardo Gally, discípulo directo de Roshi Philip Kapleau, tampoco estén presentes en estas reuniones.
Incluso el gran e importante Monasterio Dhamma Vihāraasi y otros centros, a pesar de tener actividades regulares, retiros y comunidades en crecimiento, han optado por no formar parte de la CBM debido a la falta de visión y capacidad de convocatoria que ha mostrado la organización a lo largo de los años.
Quizás sea el momento adecuado para considerar una denominación grupal que verdaderamente unifique y represente todas las voces budistas de México. La diversidad puede ser una verdadera fortaleza, y la posibilidad de unirnos bajo un una verdadera comunidad que refleje esta diversidad, podríamos crear unaclara y audible voz que colabore que beneficie a todos los practicantes budistas en nuestro país.